Enraizamiento

El Enraizamiento y Técnicas como el Tai-Chi y el Chi-Kung

Estas dos técnicas están muy difundidas en occidente para obtener bienestar físico, mental y emocional, sin embargo, son muy antiguas y forman parte de la vida diría de muchas personas en el continente asiático, más puntualmente en China, donde las dos tienen su origen.

Chi, Qi o Ki hace referencia a esa energía universal creadora y que forma parte de todo. El Chi humano circula en nuestro cuerpo a través de los llamados meridianos de la Medicina China tradicional; cuando experimentamos algún malestar es porque esta energía primordial se estanca y es así como podemos padecer algún bloqueo en cualquiera de nuestros campos sutiles, teniendo como consecuencia alguna enfermedad.

La práctica de estas dos técnicas nos conduce a reactivar el Chi en nosotros, donde a través de la ejecución de movimientos muy suaves y lentos mejoramos nuestra salud y la vitalidad. Así mismo, a través de ellas podemos acceder de manera fácil a la energía telúrica, siendo caminos muy efectivos para poder enraizarnos y liberar de forma muy visible bloqueos a nivel femenino.  Me atrevería a decir que, según mi experiencia, estas técnicas buscan reactivar la conexión con el Chi-Tierra a través de movimientos sutiles para hacer elevar esa energía y utilizar nuestro cuerpo como canal, obteniendo beneficios realmente muy rápidos y eficaces.

CHI-KUNG, también llamado QI-GONG 

Es una de las cinco ramas de la Medicina China tradicional, basada en el control de la respiración y la realización de movimientos lentos y sutiles; con la practica continua ayuda a eliminar tensiones, enfermedades y el estrés, algunos la llaman la técnica de la Fuente de la Juventud. Se basa en la regulación/relajación del cuerpo, de la respiración y de la mente/corazón.

La práctica del Chi-Kung lleva a entrar a un estado de meditación consciente para descubrir la esencia de uno mismo. Combina posturas estáticas o en movimiento, con estiramientos y también relajación, busca mejorar la flexibilidad articular y la postura corporal.

Esta técnica hace mucho énfasis en el apoyo (raíces), para que el cuerpo encuentre una posición equilibrada y un contacto firme con el suelo (enraizamiento). El Chi-Kung busca que te conviertas en un árbol firme sobre el suelo y en conexión profunda con la Tierra.

TAI-CHI 

El Tai-Chi es un arte marcial que tuvo su origen en el Imperio Chino; se dice que está relacionado con el camino del Tao, por este motivo trabaja con el Ying y el Yang, con los extremos opuestos y complementarios en la creación que interconectados forman siempre un todo, se podría decir que trabaja lo femenino y lo masculino en complementación.

 El Tai-Chi-Chuan es la practica físico/espiritual más conocida en occidente y por la cual es conocido el Tai-Chi; sin embargo, éste es solo un estilo de los muchos que posee el Tai-Chi en su gran gamma como arte marcial, el cual carece prácticamente de toda aplicación marcial y lo que realmente enseña es a obtener equilibrio y bienestar general en las personas; es decir, el Tai-Chi-Chuan es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas, por esta razón puede asemejarse mucho al Chi-Kung.

El Tai-Chi-Chuan se practica de pie con secuencias de bellos movimientos lentos y conscientes de alto valor terapéutico, que aunque tienen su aplicación marcial, por lo general no se estudia esta parte por ser de una enorme complejidad; sin embargo, sus movimientos tiene como finalidad el combate y activar los meridianos del cuerpo, movilizando la energía y proporcionando salud y vitalidad.

Como todo fundamento de las verdaderas artes marciales, el Tai-Chi busca que el cuerpo reaccione de forma espontánea y natural frente al oponente, es decir que para el combate se aprende a utilizar la propia fuerza del adversario para redirigirla en su contra como un mecanismo de defensa.

Tomado del libro ENRAIZAMIENTO

Tambien puedes visitar nuestra nueva página www.enraizamiento.com

Escrito por: Samahia.

Para camino Sagrado Femenino:  MatrizPrimigenia@gmail.com

Para procesos de Enraizamiento:  Enraizamientos@gmail.com

Para Viajes conscientes:  tribusamma@gmail.com