Temas varios

Descapitalizando de forma consciente la navidad

La Navidad aunque no es tan antigua como los solsticios, porque una fue creada por el hombre y la otra por el creador, tenía un sentido humano casi ancestral y mágico, era una forma de estar en paz con la Pachamama con el clan y la comunidad y con uno mismo.

Hoy la Navidad ha cambiado, ha caído en manos del capitalismo, es la noche de los abrazos rotos, la noche buena, previo regalo; es el día de mayor competencia y consumo, el día en el que no valen las decisiones propias porque todo pasa a ser una obligación, es la noche en la que todos comen por obligación, sin pensar en que hay un mundo de ollas vacías, una noche en el que no importa el desvalido, el inmigrante, el abuelo o la abuela, el que cayó en desgracia y que la vejez no capitaliza. para ellos no hay Navidad.

Más soledad aún hay para los que perdieron un familiar o se rompieron los amores y las amistades o se fracturaron las relaciones de familias.

No hay navidad para los enfermos graves, para los inmigrantes y sus niños, para los presos con culpa y sin culpa, para los abuelos abandonados que pusieron su vida y su fe construyendo su quimera, no hay Navidad para el que rompió su equilibrio y quedó atrapado en su propia mente.

No hay Navidad para los ricos que se sientan frente a sus banquetes esperando que lleguen a compartir su mesa repleta y sus sillas vacías.

No hay Navidad para los políticos que no fueron elegidos, ni para los que proponen quimeras sin propuestas, no hay Navidad para los niños con vidas parceladas.

Tampoco hay Navidad para los que celebran la Navidad.

Si pensamos en Navidad, pensemos en volver al origen ancestral, descapitalizando la navidad, para que no sirva nunca más para dividir, sino para compartir, perdonar y acoger en el calor de tu hogar, a quien no recibió todo el año ningún abrazo.

Jallalla!!
Amawta Fernando
Sacerdote de la Pachamama
Un mensaje para la Humanidad

Para camino Sagrado Femenino:  MatrizPrimigenia@gmail.com
Para procesos de Enraizamiento:  Enraizamientos@gmail.com
Para Viajes conscientes:  tribusamma@gmail.com