Consciencia Matricial

Sobre rituales y bendiciones de Útero…. y lo que significa la verdadera activación de la Matriz.

Es un articulo inspirado en encuentros con un Amawta…

Amawta viene del Aymara y significa sabio. Los Aymaras son un pueblo ancestral que vive en la región andina.

Soy Samahia, Mujer Medicina iniciada en la Sabiduría Amawtica. A través de mis viajes recorriendo muchos rincones de la Madre Tierra y haciendo cientos de reencuentros, reconocí que el Amawta que yo había encontrado en mi camino y que me había transmitido los conocimientos de su pueblo, era uno de los seres más sabios y humildes que había podido encontrar, poseedor de grandes verdades transmitidas oralmente con gran sencillez, y que solo tu corazón puede reconocer como una autentica fuente de sabiduría y ancestralidad, pues no la tiene ningún libro.

Cada encuentro que yo tenía con el Amawta, era algo sagrado y mágico, lleno de algo muy antiguo y profundo, lleno de luz, de eso tan sutil que no está escrito y que a tu mente a veces le cuesta procesar.

Sobre rituales y bendiciones de Útero….  y lo que significa la verdadera activación de la Matriz.

Recuerdo como si fuera ayer el segundo encuentro que tuve con el Amawta, aquel hombre que llevaba consigo gran sabiduría ancestral por su linaje.  Ese día fue cuando inicié mi retorno a casa, hacia mi despertar femenino, hacia la reconexión que nunca había tenido con la Madre Tierra, ese día sin saberlo comencé a abrir el camino del retorno a mi Sacerdocio Femenino Ancestral.

Fue entonces cuando después de hacerme reflexionar sobre las grandes leyes del cosmos y de la Pachamama, sobre la vida que había llevado, comenzamos a hablar de lo que él llamaba misiones… y entre ellas dijo: “debes aprender a reconectar con “Tu Templo Corporal y su Altar”, que es tu útero, tu matriz.

En aquel entonces yo ni siquiera sabía que la Madre Tierra estaba viva y tenía un espíritu, como para saber que querían decir sus palabras sobre mi vientre; sin embargo, aunque mi mente no lo entendía ni tampoco sabía sobre el tema, en el fondo de mi ser sabía que era algo importante y verdadero.

Momentos después me dijo, debes encontrar en tu camino alguien que pueda aperturar esta energía en ti, que despierte esta consciencia que te abrirá un nuevo camino.  Y a continuación dijo, hay un movimiento mundial llamado Bendición del Útero, y la mujer quien lo creo, recibió seguramente la guía de algunas abuelas indígenas para hacerlo, puedes buscarlo sugirió. Es un movimiento de círculos de mujeres, seguro te ayudarán, pero recuerda que la verdadera conexión es contigo misma y con la Tierra, y eso te llevará a la verdadera activación de tu Matriz.

Meses después llegué a un preciosa Ceremonia de Bendición en Córdoba, Argentina de este movimiento mundial, y aunque realmente no sentí nada físico, se despertó en mí una sensibilidad profunda y comencé a comprender lo que aquel día me había dicho el Amawta.

Así que los meses siguientes me dedique a mí, a mi Matriz y a enraizarme bien profundo con la Tierra para recuperar la sabiduría que me pertenecía; comenzó a aperturarse en mí una nueva consciencia y también mi misión de vida, que es lo que comparto hoy con las mujeres de todo el mundo.  Mi misión tiene dos pilares: el primero y el más importante es el Enraizamiento; y el segundo es la Activación consciente de la Matriz (útero).  Quería ser muy enfática en este punto, pues todas las mujeres tarde o temprano deberán emprender este camino de reconexión, pues solo hay “una matriz” … la de la Madre Tierra que nos llevará a reconectar con nuestra propia matriz (útero).

Descubrí que los Rituales y Bendiciones de Útero son medios a través de los cuales hacemos una inflexión, una toma de consciencia… pero el camino a seguir es 100% personal e individual.

Luego de un tiempo de sentir y experimentar conmigo misma y con otras hermanas en innumerables círculos, volví a ver al Amawta, pero esta vez yo tenía muchas inquietudes, preguntas, teorías sobre el tema del útero.

Así que cuando le vi lo primero que le pregunte fue: Amawta ¿Qué sentido real tiene una bendición de útero, un ritual, me refiero al termino y a lo que se hace en estas ceremonias? Y el respondió.

Ya los úteros por ser úteros “son sagrados”, “están benditos”, pues sin ellos no habría vida humana en el planeta. La Pachamama les otorga en si el poder de gestar vida como ella, ese poder es sagrado. 

Cuando nos referimos a “bendición”, es algo nacido de la religión judeo-cristiana, para crear una especie de relación entre lo humano y lo divino. Se lo sigue utilizando para invocar fuerzas divinas y pedir bienaventuranza y protección.  Y a veces por desconocimiento ni siquiera nos cuestionamos sobre el tema o las palabras usadas.  Ha llegado el momento en el que la Mujer se enraíce, piense, cree y sea autentica para que pueda discernir todo en cada momento.  La mujer no necesita bendecir su útero, debe reconocer su poder y enraizarse, contesto. Si buscamos un término, quizás seria “activar o re-activar” la energía que porta el útero, pues es el Altar de su Templo Corporal insistió.

Y yo seguí con mis preguntas: Amawta, por mi experiencia yo he descubierto que una sola ceremonia de útero es suficiente para despertar esta conciencia, ¿Por qué hay mujeres que siguen reuniéndose para hacer lo mismo muchas veces?

La energía circular femenina es lo que necesita la Pachamama, las mujeres reunidas son muy poderosas, sanan, crean. Pero el verdadero camino de reconexión con el útero es un acto absolutamente individual, y que además depende del contacto que cada mujer tenga con la Pachamama, pues es ella la fuente de la Energía Femenina y es ella quien otorga vida en la Mujer a través de su útero.  Así que reunirse con otras hermanas es bueno pero la verdadera “sabiduría” del útero se despierta dependiendo de su capacidad de enraizamiento, de su constancia y entrega en su misión, de su dedicación a despertar su propia sabiduría, e insisto todo esto es proporcional a la relación que se tenga con la Pachamama.

“La Mujer no se ha dado cuenta que no está sola, son dos en uno. Desde que nace la acompaña su MATRIZ (útero), portadora de la Esencia Primigenia de la vida, de la Sabiduría de la Madre Tierra y donde está el Gran Poder Femenino”.

Al final comparto un video sobre la Histerectomia


Escrito por: Samahia.

Para camino Sagrado Femenino:  MatrizPrimigenia@gmail.com

Para procesos de Enraizamiento:  Enraizamientos@gmail.com

Para Viajes conscientes:  tribusamma@gmail.com